HISTORIA

HISTORIA DE LA PARROQUIA GARZAREAL

La Parroquia en la antigüedad se llamaba Garza Guachana, ya que en 1938 en una peña encontraron a una sola garza la cual era muy llamativa. El 23 de junio del año 1988 y al momento de ser elevada a Parroquia, la población le cambió el nombre por Garzareal. A la presente fecha ha cumplido 23 años de emancipación política y administrativa.

La historia de Garzareal (Garzaguachana), se remonta al año de 1926, cuando gente que trabajaba y vivía en los alrededores de Zapotillo llegó en busca de tierras cultivables. La familia del señor Segundo Borgues es la primera en asentarse, llegando poco a poco al lugar amigos y conocidos de los ya residentes. Los nuevos pobladores empezaron a cultivar maíz, yuca, zarandaja, maní y a pastar ganado. Esta búsqueda de tierras coincidió con el inicio de años secos. Las montañas, donde hoy se asientan barrios como Cochas del Almendro, Bejucal, La Manga, Overal, brindaban mejores opciones para la agricultura, ya que era más fértil y húmeda, por lo que se convirtieron en refugio para los agricultores y su ganado.

Según habitantes de la zona en 1941 (año que se produjo el conflicto bélico con el Perú), la zona de Garzareal era una selva virgen. Existían casas dispersas donde habitaban cuidadores de las grandes haciendas. Después, el lugar se comenzó a poblar con familias que usaban los terrenos. Esto no produjo conflictos ya que los propietarios pensaron que no implicaba un problema.

Los fenómenos naturales que más han afectado a la Parroquia Garzareal han sido en 1965, un invierno muy fuerte, tres años después, en 1968, vino una sequía, tan dura que no se recuerda hasta ahora otra similar. Al igual que en el invierno de 1965, no hubo producción, se acabaron los animales y la mayoría de gente tuvo que emigrar. En 1970 ocurrió el terremoto en el que se partió la tierra, luego en 1983 llegó el fenómeno de El Niño, que provocó lluvias durante ocho meses. Este evento dañó los cultivos y los animales se perdieron. Frente a tal situación, la gente sacó madera como una alternativa para obtener ingresos económicos. En el año de 1998 se repite el fenómeno de El Niño que se constituye en uno de los desastres más duros que sufrió la Parroquia.