Turismo

Atractivos Turísticos

Atractivos Turísticos Naturales:

Entre los atractivos turísticos de este encantador lugar están el parque central Garzareal, la cascada El Coronel, la quebrada grande Garzareal y El Ceibo.

Otros atractivos de la Parroquia.

La parroquia Garzareal cuenta con los siguientes atractivos turísticos:

  1. El Florecimiento de los Guayacanes.
  2. Playas El Carrizo.
  3. La Cueva de la leona.
  4. La Cascada El Coronel.
  5. El Área de Conservación Tumbesina-La Ceiba.
  6. La Reserva del Bosque del Palo Santo.
  7. Los Chorros de Agua en época invernal.

Estos sitios turísticos no cuentan con la infraestructura básica que permita el acceso vehicular y peatonal, así como el confort y seguridad de los visitantes.

Reserva Natural Tumbesina-La Ceiba.

La creación de la Reserva Natural Tumbesina-La Ceiba, que incluye parte de las haciendas Romeros, Limones y La Ceiba, que suman 9.405,10 ha. Es administrada por la Fundación Científica San Francisco (Naturaleza y Cultura Internacional) y se ubica al suroccidente de la provincia de Loja, 20 km al noroeste de la población de Zapotillo, en la línea de frontera con Perú.

Flora

La gran diversidad florística existente en el Bosque Seco dentro de ACDLC, está representada por 56 especies de árboles, como el guayacán y gualtaco que tienen muchos usos tradicionales. El árbol más característico de la región es el ceibo, árbol. endémico de tronco imponente, ramas contorneadas y corteza verde fotosintética.

Fauna

En lo relacionado a fauna, es el grupo de las aves el que más ha llamado la atención. La Provincia de Loja está ubicada en la Región Tumbesina, por lo cual a esta zona se la denomina el “Centro de Endemismo Tumbesino” en donde existen varias áreas identificadas como claves para aves consideradas amenazadas.

En el Bosque Seco y dentro de la Reserva La Ceiba viven 31 especies de aves que se encuentran sólo en esta región, 11 están en peligro de extinción, 20 especies de anfibios y reptiles; también se han identificado 14 especies de mamíferos